Válvulas con ciencia y tecnología argentinas

Ingenieros de Basso S.A. junto a un grupo de científicos y técnicos del CONICET Rosario desarrollaron un proyecto de mejora productiva y tecnológica sin precedentes en el país.
La actividad exportadora de autopartes, especialmente cuando está dirigida a mercados como el de Equipo Original, implica algunos riesgos y fundamentalmente compromisos. Debido al sistema de entregas y los largos plazos implicados en el proceso de exportación que impiden subsanar errores rápidamente, es fundamental que la calidad esté asegurada en origen. Por ello, la búsqueda de herramientas cada vez más sofisticadas de control y aseguramiento de la calidad, es una de las premisas de Basso S.A., empresa que llega directamente a 33 países en los 5 continentes con el 86% de su producción. 
En este contexto, la autopartista con base en Rafaela encontró en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- un socio ideal para desarrollar una serie de herramientas de alta sofisticación que permiten encontrar defectos en los productos y poder ajustar la calidad a los requerimientos del mercado.
Las actividades que desarrollaron consistieron en la implementación de microscopía electrónica de barrido y análisis de composición a través de espectrometría por dispersión de energía, ambas técnicas convencionales y conocidas en el ámbito de la ingeniería. Lo novedoso, consistió en que además se incorporó una nueva herramienta al microscopio electrónico de barrido, denominada Electron Backscatter Diffraction (EBSD) o difracción por electrones retrodifundidos. Al respecto de esta tecnología, en Argentina no existían antecedentes en la aplicación de esta técnica para el estudio de válvulas y su utilidad radicó en la obtención de información específica, como por ejemplo, la microtextura del material. 
Este espacio de colaboración entre el sistema científico y el sector metalmecánico generó una posibilidad muy interesante, sin demasiados antecedentes en la provincia de Santa Fe, pero de acuerdo a lo manifestado desde ambas entidades continuará con nuevos proyectos conjuntos.

descargar archivo