Industria 4.0: promoviendo la vanguardia industrial

Basso y Motor Parts S.A. financiaron durante el 2020 el proyecto de adecuación de aulas y laboratorios para formación en Industria 4.0 del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) a través de un aporte de casi tres millones de pesos, provenientes del programa de crédito fiscal impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación y con la coordinación de la agencia para el Desarrollo y la Innovación –ACDICAR-.
La Industria 4.0 obliga a integrar elementos y tecnologías de vanguardia dentro del mundo industrial como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Business Intelligence, Realidad Virtual/Aumentada o Ciberseguridad, entre otras. La implementación de todo ello supone un reto muy importante para las empresas. Por un lado, se debe integrar todo ello en sus procesos productivos. Por otro, y no menos importante, preparar y formar a las personas para adaptarse al cambio y así permitirles trabajar en un nuevo entorno digital y totalmente conectado. Y es aquí donde el aporte de ambas empresas cobra una dimensión fundamental, impulsando la capacitación y el desarrollo de los futuros profesionales. En este caso, se trata de la reestructuración de un taller de 280 m2 en espacios de aulas de formación, oficina y salas de usos múltiples.  Esta ampliación permitirá duplicar la superficie actual de los talleres para mejorar las áreas de capacitación tanto para alumnos universitarios, de formación profesional como para la comunidad en general. 
En la planta baja se dispondrán las máquinas de mecanizado de control numérico y en el entrepiso las aulas taller de automatización, electromecánica, Espacio Maker, hidráulica y neumática. En planta alta se ubicará la Oficina Técnica de Innovación para la aplicación de Inteligencia Artificial e IOT, así como Big Data y programación, para solucionar las demandas específicas de empresas de la ciudad y la región. Luego de la adecuación edilicia se podrá ubicar en ellas el equipamiento disponible en la Fundación para el Desarrollo y además se sumarán los aportes comprometidos de aportes de equipamiento específico por parte de otras empresas de la ciudad y de la Municipalidad de Rafaela.
Por último, cabe destacar que del proyecto también participaron la Fundación para el Desarrollo Regional y la Agencia para el Desarrollo y la Innovación –ACDICAR.

Durante 2019, las mismas empresas financiaron con $ 300 mil un proyecto de innovación y Capacitación Tecnológica de la Escuela Técnica N°495 – Malvinas Argentinas de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. El aporte en aquella oportunidad se llevó a cabo a través del Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológía). La contribución permitió a la entidad educativa adquirir equipamiento y desarrollar distintos proyectos en los espacios curriculares y talleres cuyos resultados fueron exhibidos en una jornada de presentación. 



descargar archivo